lunes, 18 de diciembre de 2006

Frutos secos: directos al corazón



Frutos secos: directos al corazón

Aunque podemos consumirlos en cualquier época del año, los asociamos a épocas otoñales, cuando los primeros fríos comienzan a hacer acto de presencia. Hablamos de los frutos secos, una clase de alimentos muy populares en los países mediterráneos, donde constituyen un producto habitual de la dieta, que además atesoran importantes ventajas para la salud, sobre todo para el corazón.
Aperitivos, postres, ensaladas, incluso más de un plato de cuchara cuentan con los frutos secos como ingredientes imprescindibles de sus recetas. Estos productos poseen gran arraigo en la gastronomía mediterránea de la que forman parte desde hace siglos y través de cuyas especialidades llevan deleitando a generaciones de comensales. Cada variedad (nueces, almendras, avellanas o pistachos, entre otros) guarda unos rasgos nutricionales propios, pero todas ellas tienen una característica común importante: se trata de alimentos tan saludables que los nutricionistas recomiendan su consumo diario.Sus principales virtudes. Los frutos secos apenas contienen agua, a diferencia de la fruta fresca, y más de un 50 por ciento de su composición está representada por lípidos, en concreto por ácidos oleico y linoleico. El primero está presente sobre todo en las almendras y avellanas, mientras que el segundo se encuentra en buenas concentraciones en las nueces. En ambos casos se trata de grasas insaturadas que contribuyen a incrementar las tasas de colesterol bueno (HDL) y, por tanto, a mejorar la salud cardiovascular al incidir de forma positiva sobre la capa de ateroma que se acumula en las arterias. Numerosos estudios, algunos realizados en el Hospital Clínico de Barcelona en colaboración con la Universidad de California, hablan de que el consumo moderado (un puñado) de nueces a diario reduce un 11 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular.Otras ventajas de los frutos secos es su riqueza en fibra y vitamina E. Así, se ha comprobado su acción beneficiosa en problemas de estreñimiento, contra el que también juegan un papel positivo sus elevadas concentraciones de ácidos omega 3. Respecto a la vitamina E, que se halla básicamente en las grasas vegetales, su alto contenido en ella permite que actúen como buenos antioxidantes, lo que significa que frenan el envejecimiento y deterioro celulares.Pero además representan una fuente de energía accesible y cómoda. Son alimentos con un alto aporte calórico y por eso, aparte de que sea su época de maduración, se suelen tomar en otoño e invierno. Así, un puñado de frutos secos evitará que desfallezcamos ante una actividad física más o menos fuerte, ya sea deportiva o laboral.

Cuidan de nuestra salud.

Esta propiedad puede tornarse un problema si se lleva una vida sedentaria y se abusa de su consumo, ya que tal combinación que se traducirá en un incremento del peso y del riesgo de sufrir obesidad. Por tanto, los atracones a base de frutos secos no son recomendables. Además, dependiendo de cada persona, a veces resultan indigestos. La composición nutricional de los frutos secos los hace necesarios para otras funciones del organismo. Son ricos en potasio, un mineral del que dependen el buen funcionamiento del corazón, fósforo, calcio y magnesio. Este último mineral junto con la vitamina B6 que también parecen tener relación directa con la resistencia del organismo al estrés.

Consejos interesantes

Aunque como decíamos se trata de alimentos que dan mucho juego en la cocina, lo ideal es tomarlos crudos y adquirirlo de esta forma, ya que el tueste o la fritura les añade grasas y hace que pierdan parte de sus nutrientes originales. También es aconsejable no tomarlos salados, sobre todo en el caso de que existan problemas de hipertensión, y es importante conservarlos en recipientes totalmente herméticos, puesto que se enrancian con mucha facilidad debido a su riqueza en aceites. El hecho de adquirirlos con cáscara quizá haga más incómodo su consumo pero ayuda a que estén más protegidos y guarden mejor todas sus cualidades.

No hay comentarios:

 
Lupa.net: El buscador de Internet