jueves, 11 de enero de 2007

Bebidas isotónicas

Bebidas isotónicas

Con frecuencia se oye hablar de la importancia de mantener hidratado el cuerpo. Alrededor del 60% de su composición es agua, y éste porcentaje disminuye al realizar actividades físicas. Los expertos recomiendan beber al menos dos litros de agua diarios para mantener una buena hidratación celular, pero muchos deportistas se decantan por las bebidas deportivas, una alternativa para reponer los líquidos y nutrientes que se pierden al realizar ejercicio y que ahora están al alcance de todos en tiendas de deportes y supermercados.
Durante el proceso de sudoración, el organismo pierde agua y sales minerales, lo que hace que disminuya el rendimiento físico. Fue un médico y científico de la Universidad de Florida quien, en la década de los 60, desarrolló un método para reponer los líquidos y nutrientes que los deportistas perdían con el sudor. A partir de estas investigaciones se fueron desarrollando y comercializando muchas de las bebidas deportivas que hoy se conocen. Se trata de bebidas que contienen azúcares y sales minerales que se absorben por el intestino y de aquí llegan al torrente sanguíneo donde se produce una rápida asimilación, con lo que se reponen rápidamente las pérdidas ocasionadas por el ejercicio físico intenso.

Si el ambiente es caluroso o se suda mucho, las bebidas deportivas ayudan a reponer los líquidos, electrolitos (sobre todo sodio y cloro) y la energía (glucosa) perdidos durante el esfuerzo. Contribuyen a retrasar la fatiga, evitar lesiones por calor como calambres o síncopes, mejorar el rendimiento y acelerar la recuperación. También sirven para ayudar en la recuperación de diarreas, ya que su composición es similar al suero oral que se vende en farmacias y su sabor es más agradable.

Componentes
Dentro del amplio mercado que existe muchas personas eligen estas bebidas en función de su sabor o de cómo se presentan (en polvo, en sobres, líquido...). Sin embargo, los expertos en nutrición deportiva aseguran que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de decantarse por una bebida u otra, como son las características físicas de cada individuo en cuestiones de sudoración, el tipo de ejercicio, su duración e intensidad así como las condiciones de humedad ambiental y la temperatura a la que se realice. Son bebidas con gran capacidad de rehidratación, que incluyen componentes comunes como agua, hidratos de carbono simples (glucosa, fructosa, glucosa…) o complejos (polímeros de glucosa) y electrolitos (sodio, potasio, cloro, fósforo, magnesio, calcio, etc.). Todos estos componentes son los que ayudan en la absorción del agua.

Además, se les suelen añadir otros componentes que no están relacionados con una mejor absorción como los aminoácidos y los carbohidratos de asimilación lenta para reponer las reservas de glucógeno. Por otra parte, si se incluyen vitaminas, es preferible que se trate de las del grupo B, relacionado con el metabolismo y el exceso, y que, además, se eliminen fácilmente con la orina. También suelen añadirse potenciadores del sabor y colorantes que sólo tienen funciones organolépticas.

Conviene tener en cuenta que este tipo de bebidas no son siempre imprescindibles, ya que si realiza ejercicio físico por un espacio inferior a una hora, su ingestión apenas presenta diferencias con respecto a beber agua y el resto de los solutos que puedan haberse perdido, como glucosa o sodio, se recuperan al realizar la siguiente comida.

En el recuadro de la derecha podràs encontrar màs informaciòn de productos, alimentos, consejos,dietas y cuidados para una mejor alimentaciòn y salud.

No hay comentarios:

 
Lupa.net: El buscador de Internet