martes, 10 de noviembre de 2009

El beneficio de las fibras


Las fibras son un elemento muy importante de la dieta que debemos tener todos los días. Aunque no se digieren, o lo hacen parcialmente, y no tienen ningún valor nutricional ni energético, son muy importantes para mantener el equilibrio del aparato digestivo.

Las fibras se encuentran en la cáscara de los cereales, en la parte blanda de las crucíferas y en la piel de muchas verduras y frutas. Cuando las consumimos ayudamos a modificar, en forma positiva, nuestra flora intestinal.

Las fibras suelen ser separadas en dos tipos: las solubles que son las que atraen el agua y hacen más lento el proceso de digestión brindando un flujo regular de energía y las fibras insolubles que ayudan a acelerar el paso de los alimentos al tubo digestivo y previenen el estreñimiento y ciertas enfermedades intestinales, como el cáncer de colon y los divertículos.

Si bien es bueno consumir fibras, el consumo exagerado tampoco es muy recomendable ya que limita la absorción de minerales como el selenio y el zinc.

Alimentos ricos en fibras solubles: legumbres, avena, frutos secos, semillas, frutas como la manzana, la ciruela, el damasco, la pera.

Alimentos ricos en fibras insolubles: cereales y granos, de preferencia los integrales no refinados. También verduras como el apio y las papas y la piel de algunas frutas.

Al margen de los tan conocidos yogures que ayudan con el transito lento y todos sus derivados, el método más natural para combatir el tránsito lento es la correcta ingesta de fibras y estas son las verdaderas aliadas a la hora de mantener la regularidad intestinal.
En la parte derecha superior podràs encontrar màs informaciòn de productos, alimentos, consejos,dietas y cuidados para una mejor alimentaciòn y salud.

No hay comentarios:

 
Lupa.net: El buscador de Internet