jueves, 13 de marzo de 2008

Lo nuevo en productos ecológicos




La preocupación por hacer compatible una alimentación sana con el respeto al medioambiente hace que los productos ecológicos o biológicos estén adquiriendo cada vez más un protagonismo notable dentro del supermercado. Son sanos, naturales, seguros y la normativa de la Unión Europea garantiza la calidad y su contribución al desarrollo sostenible.

Dentro del marco del XVIII Salón Internacional del Club del Gourmet, celebrado durante el mes de abril en la Casa de Campo de Madrid, los productos ecológicos tuvieron una amplia representación, proporcional a la importancia de han ido adquiriendo en los últimos años. En su zona propia de exposición, EcoGourmets, Platodeldia.com pudo asistir a una conferencia sobre la comercialización de este tipo de productos.

La ponente, María Martín de la Torre, jefe de Producto Departamento de Marcas Propias de Carrefour, explicaba así las causas del auge de los llamados productos ecológicos son muchas: la fuerte presión medioambiental, el interés que ésta adquiriendo el desarrollo sostenible, una legislación más estricta respecto a la sanidad y la alimentación, las nuevas tendencias del consumo, la búsqueda de nuevos mercados y las recientes alarmas alimentarias (tales como las vacas locas o la fiebre aftosa), entre otras.

¿Qué son los productos ecológicos?Para contestar a esta pregunta, no cabe hablar de un espárrago ecológico o harina ecológica. Con esa denominación (también se usan biológico, orgánico), los productores se refieren a que los alimentos proceden de la agricultura y la ganadería ecológica.

Estos productos se cultivan y elaboran sin abonos químicos ni pesticidas de síntesis y con un uso limitado de aditivos. En los productos alimenticios convencionales se permiten hasta 3.000 aditivos -conservantes, colorantes, estabilizantes, etcétera-, en los ecológicos el máximo establecido es de 36.

Además, están fabricados por empresas que trabajan sus tierras según los métodos de producción de la agricultura ecológica, evitando así la contaminación del medio ambiente y favoreciendo la biodiversidad. Estos alimentos, además, no contienen organismos modificados genéticamente ni están irradiados.

Asimismo, están regulados por las normas de la Unión Europea, a través del reglamento CEE 2092/91, y son controlados y certificados por organismos o autoridades públicas o privadas autorizadas por la Unión. Algunas empresas, como es el caso de Carrefour, con su marca de productos Eco, añade a esos controles, algunos análisis propios para garantizar que el proceso cumple con los requisitos exigidos para tener la denominación de 'ecológico'.
Los productos ecológicos tienen que tener al menos un 75% de ingredientes provenientes de la agricultura ecológica, aunque, en algunos casos el índice se eleva hasta el 95%. Estos artículos abarcan una enorme variedad: aceites, conservas vegetales, yogures, quesos, café, galletas, confituras, espárragos, legumbres, etcétera. En algunos establecimientos especializados en dietética y mercados también es posible encontrar productos frescos procedentes de la agricultura ecológica.

En la parte derecha superior podràs encontrar màs informaciòn de productos, alimentos, consejos,dietas y cuidados para una mejor alimentaciòn y salud.

martes, 15 de enero de 2008

Importancia de una buena dieta durante el embarazo


Durante el embarazo es muy importante cuidar la alimentación de la mujer gestante, ya que es decisiva para el buen desarrollo del feto.
No se trata del tópico de "comer por dos". Se trata más bien de comer bien en cuanto a calidad pero no en cuanto a cantidad.


La dieta que debes seguir durante el embarazo debe ser variada y completa. Una selección exclusiva de alimentos.
Cocina de forma sencilla, evitando los fritos.
Seleciona en tu menú diario una ración abundante de fruta fresca, verdura, lacteos , carne , pescado, y frutos secos.

-Aficionate a respetar los horarios de tu dieta.
-Haz cinco comidas al día.
El comer muchas veces poca cantidad te ayudará a hacer mejor las digestiones, ya que conforme avanza el embarazo, el estómago ve reducido su espacio abdominal y las digestiones se hacen más pesadas.
-Bebe al menos dos litros de agua al día.
-Disminuye la sal añadida a la hora de cocinar. Puedes usar condimentos como el ajo o el limón, que además tienen propiedades beneficiosas para el organismo.
El hecho de que disminuyas la cantidad de sal te ayudará a no retener tanto líquido, y el beber mucha agua te hará eliminar. Te notarás menos hinchada, sobre todo los pies.
Estos consejos te ayudarán a llevar la dieta sana y equilibrada que requiere un embarazo saludable.

Para completar estos consejos queremos ofreceros un ejemplo de lo que sería una dieta para embarazadas, que asegure el buen desarrollo del bebé, tu angel y la salud de la madre. Como siempre recordamos que es imprescindible acudir a su matrona o al obstetra para que le realice las pruebas rutinarias y te explique si ha de tomar algún suplemento vitamínico, calcio, ácidofólico, etc.
 
Lupa.net: El buscador de Internet